DESCRIPCIÓN
La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los implantes, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a la dentición son gingivitis y periodontitis. La gingivitis se manifiesta con inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso; la periodontitis se manifiesta con destrucción del hueso que soporta los dientes. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).
Los problemas periodontales se mejoran sustancialmente, e incluso se solucionan, con prevención, acudiendo al dentista regularmente y siguiendo las instrucciones básicas de higiene. En otros casos más graves se requerirá cirugía, más o menos invasiva.