DESCRIPCIÓN
La psicología Clínica centra su atención en el análisis de los problemas de las personas y sus vías de solución. Un psicólogo clinico es un profesional de la salud que aplica los fundamentos de la ciencia de la conducta humana a la resolución de problemas emocionales y conductuales.
Los psicólogos clínicos tratan problemas como la depresión, la ansiedad, las dificultades de aprendizaje, adicciones, problemas de pareja, la toma de decisiones, los problemas derivados de la daños físicos o abusos sexuales… Los psicólogos clínicos atienden a niños y adultos.
El psicólogo clínico puede tener formación teórica y práctica en diferentes métodos terapéuticos: psicoanálisis, terapia breve psicoanalítica, terapia gestáltica, interpersonal, y por supuesto cognitivo-conductual. Como he descrito en otros artículos éste último modelo de terapia es el que más respaldo empírico tiene y de los pocos aprobados para prestar servicios para compañías aseguradoras y mutuas. Según el colegio oficial de psicólogos no todos los tratamientos cuentan con el mismo respaldo empírico y demuestran igual eficacia.